view menu
Oct 21::2013

I Think in Design :: MARKETING NEWS COLOMBIA

El Design Thinking es una nueva forma de solucionar problemas, a través de la investigación, observación e innovación, en un mundo complejo de marcas y estímulos constantes. El punto de contacto entre el Design Thinking y el Branding es que ambas ponen al consumidor, a la gente y sus necesidades, en el centro de la escena. Y es un trabajo entre psicólogos, investigadores, marketers, consultores y diseñadores.

leer mas
Oct 09::2013

Brand Histories :: MARKETING NEWS COLOMBIA

Hace casi 20 años que me recibí de diseñador y 18 años que trabajo en Branding. Y durante todos estos años tuve acceso a muchos libros de branding con casos de EEUU o UK que son muy exitosos pero que difícilmente se puedan aplicar en nuestros mercados.

Ver excelentes casos como Starbucks o MacDonalds es muy aspiracional pero muchas veces nos puede hacer perder el foco de nuestra realidad que es totalmente distinta. Así como “las reglas del Branding” formuladas por los gurúes son muy buenas y profesionales, también pueden tener una visión sesgada de la realidad de esos mercados de dónde provienen y le puede faltar el más grande de los sentidos: el sentido común. Como así también el “sabor local”, tan importante para conocer la realidad del mercado y su gente, que muchas veces no sale de un focus group, o de un escritorio, sino de nuestra experiencia recorriendo ciudades, yendo a diferentes mercados, conociendo los lugares de venta y las historias de las marcas.

leer mas
Oct 08::2013

¿Cómo atraer al consumidor en las góndolas? :: CARTA DE PUB

Cuando se habla de punto de venta, generalmente se dice que 2 de 3 compras se deciden en el punto de venta, pero a veces sucede y a veces no tanto.
Si bien la gente termina de definir su compra delante de la góndola, ya cuenta previamente con experiencias vividas y va armando “su mundo de marcas”.
Este mundo de marcas se va contruyendo con los años y con las experiencias que la gente tiene con esas marcas.
Las empresas sueñan con estar presentes dentro de ese mundo de marcas que la gente arma en su mente y en su corazón. Generalmente los consumidores cuentan con una o dos marcas por categoría, no más de eso.

leer mas
Oct 07::2013

El branding es el corazón de las marcas :: CARTA DE PUB

Diego Giaccone es el fundador y presidente de Sure Brandesign, empresa que, a partir del diseño está exponiendo su trabajo a distintas áreas de la comunicación. El fundamento de esta evolución está en el pensamiento del branding, como un corazón desde donde la marca puede actuar en distintos soportes. En conversación con Carta de Publicidad, Giaccone explica el poder del branding.
Diego Giaccone: Hay una gran confusión respecto de qué es branding y qué no, de cuál es la relación entre el branding y las marcas. El branding es como estar en el corazón de las marcas. Para que las marcas puedan expresarse, primero hay que conocer su esencia. Las marcas tienen personalidad como las personas. Las personas van al psicólogo y se conocen, y a las marcas también hay que conocerlas: los valores, el posicionamiento, la personalidad de marca, cómo la ve la gente y no solamente el gerente. Sobre la base de todo eso se arma una personalidad de marca. Y eso es lo que en cada acción necesito que se vea. Entonces, si tengo que hacer una campaña digital o una gráfica o el diseño de una botella, o algo en el retail, sé que si parto desde el corazón de la marca, se verá la personalidad de la marca. Eso es branding. Lo otro son medios, soportes.

leer mas
Oct 06::2013

“Diseñar para chicos”:: NOTA PARA CARTA DE PUBLICIDAD

Al diseñar para chicos, uno debe distinguir claramente quién es el consumidor y quien es el comprador.
Si bien el consumidor es el chico y tenemos que diseñar para que aprueben la compra o lo pidan, es muy importante saber que el comprador es el adulto, la madre o el padre y que hay que hablarles también a ellos con sus códigos.
Si dividiéramos el pack en 2, estaría en una mitad los personajes lúdicos, y en la otra mitad los mensajes nutricionales.
Es muy difícil posicionar una marca para chicos si le hablamos sólo al chico. La madre es la que aprueba el producto y la que toma la desición de compra.
El desafío es diseñar para chicos, con sus códigos visuales y colores, pero en realidad estamos apuntando a los padres, a generarles confianza apelando a la emoción y la razón.

leer mas
Oct 05::2013

Los que miran al mundo, caso SURE :: CANAL METRO

Comparto una excelente entrevista que me hicieron en el programa “Los que miran al mundo”, conducido por Marcelo Elizondo, un grande, en Canal Metro.

http://www.youtube.com/watch?v=MjoFMctIcG0

leer mas
Oct 04::2013

Alimentar la frescura :: REVISTA 90+10

Nos adentramos en la trastienda de un diseñador con agencia propia. Diego Giaccone es director de SURe, fundador del evento Reality Design, integrante de un grupo creador de tipografías, socio de una iniciativa de vinos para empresarios y un gran etcétera, que muta con el correr de los segundos, y las páginas: porque, además, es columnista de la casa. Descreído del exceso de profesionalismo, los límites y las fórmulas preconcebidas, promueve el contacto con el corazón de las marcas y alimenta su imaginación –y la de su equipo- con clases de teatro, stand-up y guitarra eléctrica. Con 20 años de carrera y amplia trayectoria en branding, es un ejemplo de cómo es el nuevo modelo de creativo empresario.
Por: Natalia Iscaro @Natusfila

leer mas
Oct 03::2013

Animal Brand :: REVISTA APERTURA

Texto enviado en colaboración con Maria Eugenia Pintos para la Revista Apertura de Junio 2009.
“Antes que existieran los logos, los animales ya se usaban como símbolos muy fuertes e identificativos.
Desde lo religioso, los egipcios representaban a sus dioses con cabezas de animales.
El primer símbolo de la comunidad cristiana fue el pez, en tiempos en que en Roma pintaban peces en las catacumbas, como puntos de encuentro para los cristianos” dice Daniel Arabia, director creativo de Crossover.
El ser humano tiene una relación con el mundo animal de fascinación y respeto, que se intenta trasladar a las marcas.
Desde la década en que existieron las asociaciones de “protecciones de animales” en el mundo, éstos se volvieron verdaderos símbolos que representaban “algo” grande.
Las empresas o marcas que usan en sus isologos figuras de animales, en muchos casos, lo hacen por la “cualidad” de cada animal.
Por ejemplo la cualidad del perro es la fidelidad y protección, la del águila es la rapidez o seriedad, la del cóndor la majestuosidad y la del puma la sofisticación.
El felino de la marca Puma, más allá del símbolo, también desde sus colores rojo y negro, refleja el concepto de potencia y sofisticación.

leer mas
Oct 02::2013

Brandesign :: REVISTA SOLO LIDERES

REPORTAJE DE LA REVISTA SOLO LIDERES A DIEGO GIACCONE

Hoy las marcas necesitan que se trabaje con un fuerte pensamiento estratégico, para obtener productos diferenciales con alto impacto en góndola y que a su vez corporice sus valores. Marcas que reflejen al 100% sus posicionamientos reales y que no necesiten de una campaña publicitaria para llegar a las audiencias. Cómo se hace? Tenemos que analizar a la competencia con una mirada estratégica, no sólo crítica, hay que revisar los posicionamientos actuales, detectar oportunidades, desarrollar sus arquitecturas de marcas y diseñar sus packagings a través de ideas únicas y diferenciales.
El packaging es la cara visible de la marca, por lo tanto un diseño adecuado puede dejar una impresión imborrable, impulsar a una primera compra y fomentar el vínculo emocional con el consumidor.
La estrategia del Branding aplicada al desarrollo del Packaging.
Gracias a la creatividad y una comprensión de la problemática y la estética diferenciadora, el diseñador le aporta valor a las marcas, ya que la efectividad de una buena estrategia se representa con buenas ideas.

leer mas