view menu
Apr 12::2017

Una recorrida por la feria de vinos más grande del mundo

 
 
Prowein 2017 :: Düsseldorf Alemania
Prowein es la feria de vinos más grande del mundo, se hace en Düsseldorf, Alemania, cada año y es el gran lugar dónde pasan las novedades y en dónde todas las bodegas presentan sus nuevas etiquetas o lanzamientos. Es la gran vidriera del mundo del vino hoy.
 

Para un diseñador y amante del vino como yo, caminar los 9 pabellones de Prowein es como estar en Disney. No alcanzan los 3 días para ver todo y degustar novedades. Un mundo de nuevos conceptos cada año, de etiquetas rediseñadas año a año, de ver la evolución de cada país con respecto al año anterior tanto en marcas, como en diseños y sus stands.

Son 9 pabellones divididos por países: 2 pabellones para Francia, 2 para Italia, 2 Alemania, 1 España, 1 Austria y 1 el nuevo mundo. Si hablamos de nuevo mundo, hablamos de Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, California, Chile, Argentina, y menor medida Uruguay, Brasil, Bolivia. Y entre los países del “viejo mundo”, tenemos a España, Francia, Italia y Alemania.

 

Según mi punto de vista, España fue la estrella de la Feria.

Tradicionalmente fue uno de los pioneros del mundo del vino y contaba con etiquetas que reflejaban 100% el viejo mundo. Por ejemplo, Rioja contaba con excelentes vinos pero a nivel estético atrasaban un poco y no eran atractivas. Luego se fueron dando cuenta que al contar con una tradición artística tan rica debían utilizarla, y es así como fueron teniendo algunas etiquetas expresivas y artísticas, siguiendo los pasos de Picasso, Dalí o Miró, o el contemporáneo Mariscal. Y en ese momento tuve la sensación que España era “bipolar” ya que convivían las etiquetas del viejo mundo con las arty y no sabían para dónde ir realmente. Pero a pesar de ello, carecían de conceptos fuertes, estaban más cerca de las ediciones especiales temporales. Y este año advertí un cambio notable, ya que incorporaron los conceptos fuertes a sus marcas, teniendo etiquetas muy atractivas pero potenciando un concepto inicial fuerte que se refleja en todas la acciones de las marcas, desde el stand hasta las tarjetas personales o folletos. Y esta estrategia es mucho más sólida y sostenible en el tiempo ya que pueden crear marcas fuertes a futuro.

 

 

Creando marcas y no sólo lindas etiquetas

 

Hoy el mundo del vino está haciendo una transformación entre elaborar productos con lindas etiquetas a desarrollar marcas con conceptos sólidos. Partir de un proceso estratégico de branding no significa descuidar el diseño sino todo lo contrario, la idea es detectar oportunidades para explotar un lenguaje de marca propio con el cual la marca pueda comunicar en todas sus acciones, desde un aviso en una revista hasta la forma de mostrarse en las redes sociales.

 

 

Viejo Mundo vs Nuevo Mundo

 

Si dentro del viejo mundo hablábamos de España, hay que sumar a Francia e Italia. Pero estos países de mantienen fieles a sus costumbres y desarrollos estéticos propios de la historia del viejo mundo.

Italia cuenta con una tradición muy fuerte y muchas de sus etiquetas utilizan imágenes de castillos, pinturas, motivos religiosos, acuarelas, sus villas y la bella Toscana. Lo hacen muy bien, lo ejecutan con excelente diseño y con buenos recursos de impresión.

Si Italia es tradicional, Francia es elegancia y frescura. Ya no es sólo etiquetas con lindos ornamentos delicados y tipografías cuidadas sino que actualmente son mucho más conceptuales y desafiantes en algunos casos.

Mi sorpresa fue Alemania ya que, uno cree que van a tener diseños estructurados y frios, pero fueron evolucionando, son grandes productores y son los organizadores de esta gran feria. Hay algunos conceptos de marca novedosos y disruptivos.

 

Si nos enfocamos en el “nuevo mundo”, California, desde siempre cuenta con un estilo muy fresco, fino, delicado, lleno de recurso y terminaciones de diseño e innovación. Y es como que no siguen una moda sino que mantienen un estilo propio. Australia siempre fue pionero en disrupción y en romper los códigos tradicionales del mundo del vino. Es una fuente de inspiración desde hace años, cuando Yellow Tail (el canguro con cola amarilla) se convirtió en el vino extranjero de mayor venta en EEUU. Pero está un poco excedida de recursos gráficos y ya no veo comics o historietas en sus etiquetas y eso está bien, porque eran lenguajes ya agotados. En Sudáfrica las etiquetas abandonaron, en su mayoría, la iconografía que los hizo reconocibles en el resto del mundo: la imagen de animales. Desconozco si es por un tema proteccionista, pero lo cierto es que se alejaron de su diferencial y están buscando otro. Nueva Zelanda la ví con un exceso de fanatismo All Blacks con sus códigos visuales reflejados en etiquetas negras con stamping.

 

Y Argentina?

Argentina, por suerte hace años abandonó la imagen ultra clásica de etiquetas con paños blancos y tipografias serif negras, segunda etiqueta negra con el logo de la bodega en stamping y cápsula negra. Pero en la feria se vé una intensión por querer llamar la atención, sobretodo en los productos de exportación que son más disruptivos. Y está bien que lo hagan, porque tenemos un gran producto de calidad y la imagen debe destacar en los mercados. Pero siento que llegó la hora de crear marcas a través de lenguajes y conceptos propios, con un insight y relato de marca propio que sirva para comunicar en todas las acciones de la marca y nó sólo en la etiqueta, a través de una visión de Branding pero con resoluciones creativas y estéticamente cuidadas.

 

 

DESMITIFICANDO TENDENCIAS VISUALES

 

-       Tipografías San Serif condensadas:

Basta de serif elegantes que connoten calidad percibida

 

Personajes

Sí a los personajes en los productos, y basta del preconcepto que lo va a bajar de precio o parece “para chicos”.

 

Hola colores

Si a los colores fuertes y ya no hay codificación de color por varietal como era el azul/merlot, etc

 

Ornamentos fuertes

Ya no el ornamento grisado de fondo o relieve. El ornamento con personalidad, en stamping, en negro, fuerte.

 

La era ilustrada

Excelente variedad de estilo de ilustración y técnicas, que aportan lenguaje propio y personalidad a las marcas.

 

Handwritting

La letra a mano sigue vigente pero desde un lado casual y expresivo. Ya no hay prejuicios sobre la calidad del producto si la letra es “a mano”.

 

Naming conceptuales

Los nombres potencian el concepto, no se desprenden del tipo de vino, del origen o de la bodega.

 

 REVISTA U-LIKEIT :: 2017

 
Volver