view menu
Nov 12::2015

TRImarchiDG 2015: La fiesta del hacer

 
 
El congreso de diseño más grande de Latinoamérica cumplió 15 años, y lo celebró en su habitual sede del Polideportivo de Mar del Plata. Hasta allí llegó el diseñador Diego Giaccone para seleccionar los cinco mejores momentos de TRImarchiDG.
Texto: Diego Giaccone
 

1. LAS BASES: LANCE WYMAN

Si tenías ganas de volver a las bases del diseño -y seguís la obra de los popes internacionales-, pudiste escuchar al gran Lance Wyman (un ícono del diseño ambiental), y encontrarte con lo más auténtico y puro de nuestra profesión. Habiéndose especializado durante cinco décadas en sistemas de ciudades y transporte, su obra cumbre fue la imagen de los Juegos Olímpicos de México 68. En su conferencia, compartió la cocina de ese gran proyecto inspirado en el arte maya, con excelentes ambientaciones que podrían ser contemporáneas, así como la imagen del metro de México city, el subway de Toronto, el aeropuerto de Arabia Saudita o el zoo de Minnesota. Una rica obra, y de una vigencia envidiable.

 

2. HISTORIETAS: LINIERS

Si sos un apasionado de las historietas, pudiste disfrutar de la excelente presentación de Liniers, quien mostró el origen y las bases de sus creaciones, haciéndolas en vivo. Una charla de café muy íntima, a pesar de las 4 mil personas que integraban el público, en la que su relato era independiente de la proyección de las imágenes. Esto generó un ambiente distendido y cercano. Su relax le permitió reflexionar sobre la gente que está muy pendiente de la crítica en Twitter, buscando referencias o similitudes. Y explicaba que era muy común tomar referencias de colegas, como las manos de Fontanarrosa o las orejas de Matt Groening de Los Simpsons. Una gran conferencia de este talentoso artista .

 

3. TECNOLOGÍA: KATE STONE Y XAVIER GALLEGO

Si sos un amante de la tecnología y las aplicaciones, estuviste en el paraíso. Primero con la inglesa Kate Stone (Novalia) que, a través de la ciencia, transforma impresos en transmisores de sonidos sin cables. Tanto sus posters como su gorra, podían convertirse en vinilos, pianos o efectos sonoros. Fue también la excelente presentación de Xavier Gallego (R/GA), que lidera la cuenta Nike en New York, que mostró en forma completa el desarrollo de una aplicación para Nike Skateboarding: desde el brief y la propuesta, hasta la excelente producción. Todo esto bajo la atenta mirada del drone que pasaba por sobre las cabezas filmando.

 

4. ILUSTRACIÓN: JEAN JULLIEN Y CARL SPRAGUE

Si te considerás un amante de la ilustración, siempre TRImarchi te sorprende. El reconocido artista francés Jean Jullien, deleitó con un estilo simple y de humor inteligente. También pudimos disfrutar las excelentes 500 imágenes del gran director de arte Carl Sprague, mostrando los bocetos, procesos y ambientaciones de grandes películas como “The Grand Budapest Hotel” o “The Royal Tenenbaums”, y contando secretos de sus días de filmación junto a Steven Spielberg o Woody Allen. Todo un dandy el gran Carl, con su pintoresco moño.

 

5. MÚSICA: ROCAMBOLE Y FRED DEAKIN

Si sos un fanático de la música, pudiste ver a Rocambole y sus míticas obras para Los Redondos, y escuchar en el cierre de su charla a Sergio Poli, que supo grabar junto a su violín con Los Redondos de Ricota. Otro deleite fue escuchar a Fred Deakin, que supo ser productor del recordado grupo Lemon Jelly (famoso en los años 90), que arrancó cantando un frenético rap ante el público. Pero Fred también mostró su rica obra como socio del estudio Airside y sus reflexiones como profesor de Artes Digitales en la Universidad de Artes de Londres. A su vez, pudiste encontrarte en los pasillos con Charly Alberti, escuchar grupos en los breaks, o bien disfrutar de un cierre estelar junto a Daniel Melero.

 

BONUS TRACK: ESPACIO CYNAR

En el espacio de Cynar en TRimarchiDG se expusieron las obras finalistas del concurso Artichoke. Colisiones Artísticas, en donde se invitó a duplas de artistas a generar una obra en conjunto. Los ganadores de este certamen fueron Joaquín Burgariotti y Julián Bigiatti.+

 
Volver