view menu
Oct 06::2013

“Diseñar para chicos”:: NOTA PARA CARTA DE PUBLICIDAD

 
 
Al diseñar para chicos, uno debe distinguir claramente quién es el consumidor y quien es el comprador.
Si bien el consumidor es el chico y tenemos que diseñar para que aprueben la compra o lo pidan, es muy importante saber que el comprador es el adulto, la madre o el padre y que hay que hablarles también a ellos con sus códigos.
Si dividiéramos el pack en 2, estaría en una mitad los personajes lúdicos, y en la otra mitad los mensajes nutricionales.
Es muy difícil posicionar una marca para chicos si le hablamos sólo al chico. La madre es la que aprueba el producto y la que toma la desición de compra.
El desafío es diseñar para chicos, con sus códigos visuales y colores, pero en realidad estamos apuntando a los padres, a generarles confianza apelando a la emoción y la razón.
 

Debemos utilizar tipografías con las que los chicos estén familiarizados y con las que hagan su aprendizaje, pero tampoco subestimarlos y utilizar códigos básicos y primarios. Si el chico es pequeño y aún no sabe leer, tenemos que trabajar con elementos visuales muy potentes, simples, recordables y fáciles de identificar. Los mensajes nutricionales están diseñados para que la madre los pueda leer claramente, pero al tener códigos infantiles al chico no le genera ruido y se integra al pack.

Para diseñar un packaging para chicos debemos tener en cuenta ciertas reglas:
01_Niveles de lectura. Como una golosina cuenta con poco tiempo de decisión de compra, debemos ser súper estratégicos en los niveles de lectura (qué queremos que la gente lea primero)
02_Tipografías lúdicas. Generar los mensajes con letras familiarizadas con el mundo del niño y acorde a las reglas de aprendizaje.
03_Uso del color. Codificar el mundo cromático de los niños según la edad y el producto. El uso del color ayuda a decodificar el sabor del producto.
04_Imágenes. Es fundamental trabajar el mundo de las imágenes para lograr tentación en los chicos y credibilidad en las madres.
05_Personajes. El uso de personajes facilita la decodificación por edades, ya sea a través de una licencia o generando personajes propios.

Principales errores de las empresas:
01_Pensar que un gerente de 50 años puede aprobar un diseño infantil (debe testear para conocer un mundo tan dinámico y cambiante como el infantil)
02_Pensar que sólo utilizando códigos infantiles el producto va a posicionarse en los chicos (hay que hacer una estrategia pensada en los padres)
03_Pensar que sólo por utilizar el color rosa las nenas van a adoptar el producto (hay que llegar a ellas desde sus códigos de vida, no sólo un color)
04_Pensar que dibujando un personaje garantiza el éxito (es muy difícil y costoso posicionar un personaje desde cero)

 
Volver