view menu
Jun 06::2015

Prowein 2015 :: Tendencias de la imagen del vino

 
 
De visita por la feria de vinos más grande del mundo.
Düsseldorf, Alemania. 15 al 17 de Marzo de 2015.

Considerada la mejor feria de vinos del mundo, Prowein se desarrolla en un centro de exposiciones increíble, el Messe, en el cual se disponen nueve pabellones completos, para reunir los mejores vinos del mundo.
Un primer pabellón destinado al “Nuevo Mundo” (EEUU, Argentina, Chile, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y hasta Brasil, Uruguay y Bolivia), era -sin dudas- el más activo y ecléctico. Y luego, cada país del “Viejo Mundo” contaba con dos pabellones cada uno (España, Francia, Italia y Alemania).
 

EL NUEVO MUNDO

Se llama vinos del Nuevo Mundo a los procedentes de áreas por fuera de los viñedos europeos, y que impusieron el estilo de vinos “varietales”, en contraposición a los vinos “de corte” del Viejo Mundo. Esta nueva manera de hacer vinos, cuenta con EEUU como pionero, en la zona de Napa Valley, California. Luego se propaga por América y, posteriormente, a Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

 

Al no contar con la tradición que tenían otros países, éstos pudieron imponer estilos propios en sus etiquetas, y generar una imagen personal que aún hoy se ve claramente y se destaca, cada uno con su estilo único y característicos. California sigue sorprendiendo con sus etiquetas de alto nivel de calidad percibida a través del cuidado por los detalles y la perfecta ejecución técnica.

Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, desde sus comienzos, son un deleite para nosotros -los diseñadores-, que nos rendimos a sus pies ante la utilización de lenguajes opuestos a la tradición del mundo del vino. Estos países siempre contaron con propuestas disruptivas desde sus comienzos, cuando aparecieron utilizando colores más llamativos que los empleados habitualmente, tipografías sans serif, y la inclusión de animales: sus pieles y texturas en múltiples lenguajes gráficamente muy ricos.

 

ANIMAL PRINT

Australia fue pionero en este cambio de códigos gráficos, a través de su marca Yellow Tail como representante emblemático, el del canguro con la cola amarilla. Pero siento que a partir de esta exitosa marca hoy existe un abuso en la utilización de animales en todas sus especies y estilos. Desde pájaros a canguros, osos, perros, gallos, ovejas, vacas, lobas, conejos, chanchos, monos, cebras, cangrejos, lechuzas, mariposas, teros, caballos, peces, patos, caracoles. Con el afán de sorprender y generar impacto, he notado muchos recursos que se repiten, quitando identidad y diferenciación. Por ejemplo la cantidad de marcas que utilizan el lenguaje del mundo del comic y los personajes en sus etiquetas, o la utilización de fotos de personas como protagonistas. El uso del humor gráfico es algo que también se viene utilizando mucho, como forma de desestructurar "los códigos" muy establecidos del mundo del vino tradicional.

 

VIEJO MUNDO

Vinos del Viejo Mundo son aquellos vinos elaborados en las regiones europeas que poseen una larga historia de producción. Francia potencia su estilo con grandes cortes y sus etiquetas impecablemente clásicas, sus chateaus, sus grabados y sus paños claros; los detalles de los elementos de sus etiquetas son perfectamente cuidados. Italia utiliza los paisajes típicos de la Toscana, sus escudos y castillos, en sus excelentes diseños de botellas, con sus formas y apliques. España mostraba toda su diversidad, entre las marcas con su impronta artística, y las de clásico estilo tradicional. Toma la rica impronta artística de su rico pasado, pero aún está muy arraigada a su historia tradicional. Me sorprendió Austria, con un estilo muy cuidado y actual.

 

PARÁMETROS

La imagen del mundo del vino no es como el resto de las categorías, en donde hay uno o dos jugadores principales, y tres o cuatro más, en el que cada uno cuenta con su color code y en dónde, a través del diseño, se puede connotar precio, target y calidad, y a través de las imágenes, se puede tentar y lograr diferenciación. En este universo, existen infinidad de jugadores, y ya no hay parámetros visuales que identifiquen valor, origen o calidad. Por tal motivo, las marcas tienen la obligación de diferenciarse en sus productos, pero fundamentalmente en sus conceptos.

 

PERSONALIDAD LATINA

Tal vez, Chile y Argentina son los que no cuentan con un estilo propio, sino que miran el mundo. Chile con un poco más de utilización de elementos rupestres o indígenas, pero en general ambos mantienen la utilización de paños blancos, despojados, tipografías serif, cápsulas negras, y muestran montañas o elementos cuidados que apuntan a la percepción de valor. Y sí crean conceptos llamativos para sus presentaciones de comercio exterior.

 

¿CREAR IDENTIDAD ARGENTINA ES POSIBLE?

No es una tarea fácil, ya que todos los ejemplos nombrados anteriormente tienen su impronta y personalidad marcada desde sus orígenes. Y Argentina, como parte del Nuevo Mundo, siempre miró a Europa o California. Si bien en los últimos años han surgido interesantes marcas desafiantes, con nombres muy creativos, el volumen lo siguen marcando las bodegas tradicionales. Pero es un buen comienzo, un disparador.

 

www.prowein.com

 

* Nota publicada en la revista 90+10 número 53 de Mayo 2015.

* Diego Giaccone es diseñador gráfico y dirije su propia agencia de diseño Sure Brandesign (www.surebrandesign.com), y es colaborador de la revista.

 
Volver