view menu
Mar 07::2015

SURe Brandesign: Tiempo para pensar el diseño :: 90+10

 
 
La agencia cumplió 10 años, motivo por el cual entrevistamos a su director Diego Giaccone para conocer cómo se trabaja, cuál es su diferencial, y en qué proyectos se encuentran trabajando hoy.
Tiempo, diversidad, calidad, Diego Giaccone (colaborador de 90+10) enumera puntos claves en el desarrollo de su agencia SURe. Las mismas las repite al relatar los inicios del proyecto, su actualidad, y al contar los proyectos futuros. Constantes que definen un modo de pensar el diseño, creando en equipo, con la fuerza de la multiplicidad. Recorré en esta entrevista, un proyecto consolidado.
 

+ ¿Cómo surgió la agencia?
DG
Surge de un deseo personal de tener un lugar distinto de los que estuve: 100% nacional, en el que pasemos la mayor cantidad del tiempo discutiendo ideas para nuestros clientes, que pueda crecer en calidad más que en cantidad, y de tratar de tener gente fresca con ganas de aportar frescura a las marcas con las que trabajamos. Desde un primer momento, armé el equipo de cero, sin traerme a nadie de mis trabajos anteriores. Hoy, visto a la distancia, esa diversidad es el diferencial de SURe, guiados por mi experiencia, ganas de sorprender, y conocimiento de mercado. Ahí la diferencia: más tiempo pensando ideas y menos tiempo haciendo lobby, posgrados de negocios, o reportes al exterior.

+ ¿Cómo estaba compuesto el equipo y cómo es hoy?
DG
Siempre fuimos una especie de boutique, nunca más de 10 personas. Un equipo más grande no lo sabría manejar respetando este espíritu indie que nos identifica.

+ ¿Cuáles han sido sus principales clientes?
DG
Tenemos muchos buenos clientes, por suerte. Algunos nos acompañan desde hace mucho tiempo, algunos ya no están -y volverán-, y otros son nuevos. Los clientes marcaron las etapas del estudio. Desde Arcor que fue el primero en confiar con un proyecto que nos mantuvo ocupados durante los dos primeros años (y que aún sigue confiando), a la llegada de los que nos acompañan aún hoy, como Coca-Cola, Molinos, Havanna, Dos Anclas, Concha y Toro o Peñaflor. O los que vinieron en los últimos años, como Chandon o Norton. Y algunos se fueron, es lógico... Es imposible mantener a todos los clientes, hay ciclos en las relaciones, y hay que saber aceptarlos. Me llevó años entender que, tal vez, mis clientes puedan trabajar con otros estudios, aunque a ellos les cueste entender que nosotros también podemos trabajar para otros clientes.

+ ¿Un trabajo que recuerden fue clave en la historia de los 10 años de la agencia?
DG
El primero: el mega proyecto de Arcor Helados. Surgió con el pedido inicial de "un loguito", y se transformó en el desarrollo de toda su arquitectura de marcas, creación del claim, los diseños de toda su línea (40 skus), creación de nuevas marcas, nuevos nombres, hasta el desarrollo de todos los materiales promocionales (indumentaria, stands, cartel de precios, etc). También los desarrollos de nuevas categorías para Havanna, como ser toda la imagen de su línea "para llevar", el rediseño de sus chocolates, la nueva línea de Minis, o el desarrollo de la línea Pascuas durante 7 años, en los que creció 10 veces en ventas. Y el último gran proyecto, que fue el rediseño de la imagen de Chandon en sus estuches, creando diseños distintos con arte geométrico para toda su línea, un lenguaje súper artístico y plástico, que le generó identidad a esta gran marca.

+ ¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?
DG
Realmente, lo que más disfruto es cuando está el equipo motivado, y el cliente contento. Disfruto cuando un cliente confía en SURe, imaginando que lo vamos a sorprender, y no que sólo vamos a hacer "algo profesional". Soy muy exigente con la calidad, con pensar en que la marca se diferencie, y que venda. Y para esto, nosotros tenemos que ser diferentes, pensar de otra manera, salir de la caja, ver otras alternativas, y desafiarnos.

+ ¿En qué están trabajando hoy?
DG
Hoy ya estamos trabajando en la imagen 2015 de los estuches de Chandon, en nuevos desarrollos de Norton para Inglaterra y EE.UU., además de líneas de quesos y leches, galletitas, alfajores, espumantes, vinos, jugos, etc.

+ ¿Cuál es la clave para seguir teniendo ideas creativas a una década de existencia?
DG
Confío plenamente en el equipo. Desde un principio, creí en la formación de un equipo multidisciplinario y multicultural; no quiero tener diseñadores que diseñen todos igual. He tenido diseñadores de distintas ciudades o países, y de distintas escuelas. Mi desafío es tener gente valiosa, con ganas, y a las que les vea potencial.

+ Contanos sobre el afiche que diseñaron por los 10 años.
DG
Desarrollamos todo un sistema gráfico todo hecho a mano en el equipo, con lápices, pinceles y marcadores. Desde el afiche, avisos para revistas especializadas, hasta la nueva marca por los 10 años, pasando por la creación del SUReStore, un emprendimiento divertido que generamos, en donde hemos diseñado libretas, remeras, sellos, cuadros y pósters, bajo el lema "SURe 10 años".

+ ¿Qué le espera a SURe Brandesign en el futuro?
DG Cumplimos los 10 años, y nos encontramos con un lindo grupo de clientes que confían en nuestras ideas, y un gra
n grupo de trabajo. Creo que el mejor desde que arrancamos, con mucha juventud, desestructura y talento. Entonces, ahora viene la etapa de sorprender más y divertirnos, y esa es la clave del espíritu SURe. Y en lo personal, como parte de los festejos por los 10 años, este año voy a lanzar proyectos que siempre quise hacer, que me encantan y me ponen pilas, pero que por estar abocado a los primeros 10 años de empresa propia, no pude. Como el SUReStore, otro emprendimiento ligado a la tipografía y los objetos que ya contaré, y el SUReSchool (que arranca en abril, con un curso de handpackaging, dictado por mí, junto al equipo creativo de SURe, en nuestro espacio).

Un proyecto personal que funcionó, y pretende seguir creciendo. Es tiempo de diseño.+

http://90mas10.com/diseno/diseno/sure-brandesign-tiempo-para-pensar-el-diseno_5139.html

 
Volver