view menu
Mar 20::2014

Diseño de Packaging Argentino. PACKLATINO.COM

 
 
El objetivo de la entrevista es comprender el diseño argentino a través del packaging. A su vez, el diseño no puede ser separado de su relación con la sociedad, por lo tanto, algunas preguntas estarán referidas a esta temática.
 

SOCIAL

1. En su opinión, como es la situación actual del packaging en Argentina? Observa innovación nacional en relación al packaging? Cuales cree que son las principales aplicaciones (en referencia al tipo de producto) del packaging?

Hoy no estoy viendo mucha innovación con respecto al Packaging, ni estructural ni de diseño. Sí, nivel estético profesional y correcto, pero no veo grandes ideas innovadoras o rupturistas.

Creo que las empresas están más preocupadas por hacer más rentables los productos o ahorrar costos más que en desarrollar una innovación para su marca en el mercado. Y los estudios tampoco están muy preocupados por romper barreras o plantear peleas de desafíos creativos con los clientes, sino que están más preocupados por sostener el cliente y la facturación en un marco inflacionario y de suba de salarios.

 

-------------

2. Cual es su visión acerca de la educación del diseño (gráfico e industrial) en la Argentina? Cree que existe una formación académica competente en relación al estudio del packaging? Cree que existan jóvenes profesionales capacitados en relación al packaging?

La educación Universitaria de Diseño en Argentina en general es buena y cuenta con prestigiosos profesores y académicos. Con respecto a la enseñanza de Diseño de Packaging no está tratada en profundidad sino como una materia y a veces como un ejercicio del último año de la materia Diseño. Y sólo como un ejercicio no alcanza, ya que se va a centrar sólo en el aspecto estético ya que tampoco los profesores trabajan o tienen estudios de Packaging, y ahí es dónde se produce la fractura con la realidad del mercado que es muy cambiante y dinámico.

Por mi experiencia, el packaging, como cualquier disciplina, se potencia trabajando y con los años, probando, investigando, conociendo cómo se trabaja con cada categoría, aprendiendo a leer un brief y a poder discutir de igual a igual con el cliente.

Y tampoco hay escuelas de posgrados en Packaging, que tampoco estoy tan seguro sobre su éxito porque la Universidad te dá las bases del conocimiento proyectual y el mercado laboral la experiencia. Y la experiencia es lo más rico como para aprender con clientes y proyectos reales.

Y hay que tener también un poco de suerte de poder estar en un estudio que haga trabajos para distintas categorías para poder abrir la cabeza y aprender los secretos tanto de una golosina, como de un vino o una pasta. Cada categoría tiene sus secretos y sus oportunidades, ya que tienen distintos tiempos de lectura un caramelo en un kiosco, una pasta en un supermercado, un vino en una vinoteca o un alfajor en su propio local.

 

-------------

COMPAÑIAS

3. Cree usted que las compañías nacionales se interesan o invierten en el diseño de packaging? En caso negativo, Por que cree que las compañías no invierten?Cree que esta situación es diferente con respecto a las PyMES?

Contrariamente a lo que nos podemos imaginar, muchas veces las grandes compañías son las que menos pueden innovar en materia estructural, ya que deben cambiar su sistema productivo y eso demanda millones de pesos, ya que son empresas con mucho volumen y no pueden detener su alta producción. Y las Pymes muchas veces no cuentan con el presupuesto o el volumen como para desarrollar matrices propias, pero innovar no es sinónimo de gastar y siempre podemos ir más allá del pedido del cliente. El diseñador debe conocer e investigar los materiales y las inversiones que los clientes efectúan en cada producto, ya que muchas veces se sigue produciendo un packaging por inercia y podemos usar nuestra creatividad desarrollando packagings que son más rentables y que para la vista de la gente tienen mayor valor percibido. El Diseñador al servicio de la propuesta de valor de la marca y del ahorro de costos del cliente.

 

--------------

4. En su opinión, cree que las marcas nacionales tratan de conectar con los consumidores por medio de las emociones? Cree que las compañías se interesan por la experiencia del consumidor con el packaging?

El desafío de conectar a las marcas (las compañías) con las gente (los clientes) es un trabajo de Branding y de Diseño.

El Branding para hacer foco estratégico en el mensaje (racional) y el diseño para lograr tangibilizar los valores de marca en packagings atractivos (emocional).

Las experiencias de marca son con lo que más trabajan las compañías y los estudios de diseño, ya que son los valores diferenciales con los que cuentan las marcas más allá de un packaging. Todo lo que rodea a la marca y hace que sea "su mundo", que la gente reconozca sus identificadores sin siquiera ver la marca.

Hay distintas formas de emocionar al cliente, hay tantas como categorías existentes. Por ejemplo, en el mundo del vino, la elección de una marca es toda una ceremonia ya que es la marca con la que va a agasajar a sus amigos o a lucirse, y el vínculo emocional está con la Bodega que le dá respaldo y seguridad y con el valor percibido que le connote la etiqueta. En otras categorías, la marca es la que le dá respaldo ante una compra ya sea para la familia o para sus chicos, y se debe transmitir ludicidad para atraer al chico y calidad para brindar seguridad a la madre.

-------------

CONSUMIDORES

5. Que cree usted que consideran mas valioso los consumidores nacionales del packaging?

aspectos gráficos: mensajes claros, belleza.

aspectos industriales: ergonomia, morfología, funcionalidad.

aspectos ecológicos: materiales reciclables, etiquetas verdes.

 

Hoy el consumidor ha madurado mucho y valoran las innovaciones de sus marcas. Hoy exigen que sus marcas evolucionen, que los valoren y que no se queden estancadas. Pero sin perder la calidad y el sabor de siempre.

El consumidor de hoy tiende a valorar los mensajes simples y directos, que no lo haga confundir sobre la variedad o virtudes de un producto. Buscan transparencia y nó sobrepromesas. No se pueden dar el lujo de equivocarse en una compra. También valora las cosas bellas, más allá de su precio.

Diseñar packs de consumo masivo, no significa diseñar packs de lenguaje masivo. Siempre la gente debe sentirse homenajeada por su marca.

El diseño se democratizó y hoy la gente tiene acceso a buenos diseños y a valorar lo bueno.

Con respecto a los aspectos industriales, valora mucho la practicidad y funcionalidad, no va a pagar más precio sólo por la forma.

Y con respecto a los aspectos ecológicos, las nuevas generaciones están tomando conciencia en el cuidado del planeta, el cuidado del agua y el reciclaje, y en un futuro inmediato van a exigir marcas más sustentables que hagan algo por el medio ambiente.

 

-------------

6. Cree usted que los consumidores nacionales se interesan por el diseño nacional?

Si cree que si, por qué?

Si cree que no, por qué? Cree usted que exista una mayor preferencia del consumidor nacional por las culturas gráficas americanas y/o europeas que por la cultura gráfica nacional? No cree que exista un diseño nacional constituido?

 

En Argentina la gente mira mucho Europa en las marcas de consumo y mucho a EEUU en las marcas de tecnología.

En las marcas de consumo, las "importadas" siguen teniendo un valor superior en calidad en el imaginario de la gente, pero su vínculo emocional es con las marcas nacionales, las de toda la vida o las nuevas propuestas que se instalaron.

Y a nivel diseño no hay mucho que envidiar a las marcas extranjeras ya que en Argentina hay muy buen nivel de diseño de packaging. Por ejemplo en el mundo del vino, Argentina hace punta junto a otros países del nuevo mundo (Australia, Sudáfrica, EEUU (California), Chile, Nueva Zelanda, etc.

 

-------------

FUTURO

7. Pensando en el futuro del packaging en Argentina, cual seria su visión? Cree que la realidad aumentada será más utilizada? Cree que las compañías estarán más abocadas a los problemas ambientales, consultando a los estudios por diseños más ecológicos? Cree que crecerán los productos de lujo?

 

Creo en la sofisticación de las marcas, ya sea en nuevas propuestas, nuevos productos o nuevas presentaciones que prestigien al consumidor.

Creo que la gente va a exigir mucho más compromiso de las marcas con la ecología, y estas sí o sí van a tener que salir de la zona de confort y dedicarse a pleno a este problema. Y obviamente los diseñadores que desarrollen esta temática van a picar en punta.

Y no veo a la gente preocupada con la tecnología en los productos de consumo, por ejemplo el código QR ya no genera valor en EEUU.

El Diseño de Packaging de ahora en más va a estar linkeado 100% a los procesos de innovación y tendencias de comportamiento, ya que debemos conocer constantemente la evolución y cambio de las actitudes de la gente, proteger los activos marcarios y sorprender constantemente. La gente quiere que sus marcas estén activas, en movimiento y que la escuchen. Estamos manejando la cara de las marcas, el principal activo de las empresas y por eso es que el packaging no es sólo elegir un lindo fondo, una linda letra y una buena foto, sino que es una actividad en dónde los fuertes conceptos se convierten en identificadores de marca, lo más difícil de lograr y fundamental para su reconocimiento, recordación y recompra.

DIEGO GIACCONE
Founder & Director SURE BRANDESIGNwww.surebrandesign.com

 
Volver