view menu
Jan 17::2014

7 TENDENCIAS EN BRANDING Y DISEÑO PARA EL 2014 - Mk Colombia

 
 
“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron.”
Alexander Graham Bell

Hoy, el mayor desafío del Branding es poder llegar a la gente en su búsqueda de satisfacción personal y bienestar (búsqueda de cualidades humanas en una marca).
Para que la marca se vea humana debe apelar a los sentidos, a las sensaciones, al arte, a la desestructura, a las combinaciones, a los formatos no tradicionales, los estímulos.
Las empresas empiezan a ver a las tendencias como una forma de captar la atención de la gente de manera no tradicional ya que las reglas de los libros tradicionales de Branding ya no son actuales, son fríos, de otra cultura (nó latina) y ya no causan el efecto sorpresa.
Una marca nunca puede estar estática, significa que no está actualizada y al consumidor le gusta que su marca le hable todo el tiempo en su idioma, pero que también esté siempre un paso adelante.
 

Entre las posibles tendencias que se están viendo, podemos destacar estas siete:

 

 

01- MENSAJES SIMPLES  (FLAT DESIGN)

Las marcas simplifican el modo de comunicarse con la gente a través de formas simples, concretas, la mínima expresión de diseño.

En el aspecto comunicacional, la gente quiere que le hablen de manera simple, sin vueltas, sin riesgo de equivocarse en su compra. En el aspecto gráfico o estético, sigue la tendencia iniciada por la corriente minimalista en dónde esta estética despojada se convirtió en objeto de culto para los muebles, las decoraciones, los cuadros, etc.

El Diseño plano emplea un estilo de dos dimensiones, y el concepto funciona sin exceso de photoshop, sin sombras o degradees.

Menos es más...

 

02- VOLVER A LAS BASES (BACK TO BASIC)

Se está viendo una tendencia de volver a las bases, a lo nó industrial, lo gestual, los más cercano al trabajo manual. Como la era del post-marketing, que nada parezca hecho sólo para vender. Volver a las tradiciones, las maneras de ver las marcas como en nuestra infancia, y que sean emocionales en sus mensajes. En esta tendencia se usa mucho los estilos de letras hechas a mano, trazos, texturas cálidas y caseras. La idea de las marcas es poder contar experiencias de marca creíbles, simples, reales.

Lo simple de la vida…

 

03- DEMOCRATIZACION DEL ARTE (THE ART IN YOUR LIFE)

Se está abandonando esa concepción de que el arte debe estar encerrado en 4 paredes como en un lugar sagrado. El arte debe salir a la calle a estimular la creatividad de la gente. Y las marcas están comenzando a ver al arte como una excelente vía de contacto con la gente a través de brindarles presentaciones cargadas de arte y no sólo un producto. El arte sale de las frías paredes del museo y entra en la calidez de las reuniones familiares. A veces a través de ediciones especiales con artistas (Absolut, CocaCola Light) o con diseños donde el arte es el protagonista, como por ejemplo el arte abstracto utilizado en los estuches nuevos de Chandon.

Expresiones artísticas que redefinen al packaging y que brindan gratificación visual y disfrute artístico.

 

El arte que sale del museo y entra a los hogares...

 

 

04- LA TIPOGRAFIA COMO IMAGEN DE MARCA (BRAND TYPE)

Las letras o tipografías ya no sólo se usan para la descripción del producto, sino que son parte del estilo de comunicación de la marca. La tipografía, en muchas ocasiones, es el 70% del frente de un producto. Cómo nó utilizarlas para un fin mucho más ambicioso que el mero hecho técnico de la lectura de los sabores? El estilo de escritura de un logo connota el posicionamiento de esa marca. Si es Caligráfico puede connotar artesanalidad, si es una letra a mano puede connotar ludicidad o si es una tipografía estilo inglés puede connotar premium o calidad. La tipografía como imágen pasa a ser una expresión más del arte, de la comunicación.

 

Arte tipográfico en la comunicación de las marcas...

 

 

05- IDEAS FUERTES (HARD CONCEPTS & IDEAS)

Estamos en la era de los conceptos fuertes que covierten al packaging en el medio de comunicación de la marca.

Ya no existen las barreras que separan la publicidad, del diseño, de lo digital. Hoy mandan las ideas. Esas ideas fuertes que surgen del producto, puede ser el eje de la campaña publicitaria o de las acciones digitales. Hoy no se puede hablar de packaging y publicidad por separado, las marcas deben generar conceptos potentes que hagan que su acción sea coherente y fuerte en todas sus comunicaciones.

Por eso, las empresas y los directores de Marketing, deben comenzar a pensar sus marcas de manera diferente, desde las ideas más allá de dónde provenga, si de una "agencia de diseño", "digital" o de "publicidad". Las agencias que van a prosperar y ser exitosas van a estar pensando ideas para sus clientes, y ya nó sólo etiquetas o una gráfica para ganar un premio.

 

Las ideas por encima de todo…

 

 

06- GLOCALY

Hoy, las empresas multinacionales siguen afianzando su liderazgo cada vez más a través de la globalización y unificación de las marcas de su portafolio en sus diferentes mercados. Ganan en logística, en posicionamiento global y en inversión en comunicación ya que siempre es mejor filmar o hacer acciones regionales que hacerlas en cada país con cada marca. Y hoy, con las redes sociales que no conocen de fronteras ni países, si las marcas aparecen con una misma imagen ganan en percepción y recordación.

Por otra lado, las marcas locales tienen una oportunidad, la de afianzarse en su categoría como conocedora de las costumbres de su gente y en emocionalidad por su trayectoria y acompañamiento de la gente en los diferentes momentos de su vida. Si hacen un buen trabajo de branding local y no quieren imitar las estrategias de las multinacionales, tienen un diferencial muy bueno.

 

La oportunidad de las marcas locales…

 

 

07- BRANDSIL

El 2014 es clave para la región, ya que las marcas van a querer estar presentes de una u otra forma en el mundial de Futbol de Brasil.

Latinoamérica cuenta con varios países participantes y ya genera furor en la región por tener cerca la competencia más importante del deporte más popular del mundo.

Brasil, en los próximos 2 años va a estar en la mirada de todo el mundo, ya que además del Mundial de Futbol es el organizador de las olimpíadas Rio 2016.

Las marcas nacionales tienen la oportunidad de trascender las fronteras y la marca país Brasil va a ser muy importante para impulsarlas.

Las marcas regionales que tiene presencia en ese mercado, también van a centrar sus esfuerzos en posicionarlas y en crecer sus ventas.

 

Brasil, la capital mundial de los próximos 2 años…

 

Vamos a vivir un 2014 muy movido, con un Mundial, con 3 mujeres presidentes en la región y con países que están haciendo crecer la base de la pirámide.

 
Volver