view menu
Jan 02::2014

ART BRAND ATTACK :: TENDENCIA + ARTE + DISEÑO + BRANDING

 
 
“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron.” Alexander Graham Bell

Hoy, el mayor desafío del Branding es poder llegar a la gente en su búsqueda de satisfacción personal y bienestar (búsqueda de cualidades humanas en una marca).
Para que la marca se vea humana debe apelar a los sentidos, a las sensaciones, al arte, a la desestructura, a las combinaciones, a los formatos no tradicionales, a los estímulos.
Las empresas empiezan a ver a las tendencias como una forma de captar la atención de la gente de manera no tradicional ya que las reglas de los libros tradicionales de Branding ya no son actuales, son fríos, de otra cultura (nó latina) y ya no causan el efecto sorpresa.
Una marca nunca puede estar estática, significa que no está actualizada y el consumidor exige que su marca le hable todo el tiempo en su idioma, pero que también esté siempre un paso adelante.
 

THE BRAND ART

Se está abandonando esa concepción de que el arte debe estar encerrado en 4 paredes como en un lugar sagrado. El arte debe salir a la calle a estimular la creatividad de la gente. Y las marcas están comenzando a ver al arte como una excelente vía de contacto con la gente a través de brindarles presentaciones cargadas de arte y no sólo un producto. El arte sale de las frías paredes del museo y entra en la calidez de las reuniones. A veces a través de ediciones especiales con artistas (Absolut, CocaCola Light) o con diseños donde el arte es el protagonista, como por ejemplo el arte geómetrico abstracto utilizado en los nuevos estuches de los espumantes de Chandon.

 

Uno de los mejores exponentes de esta tendencia es Matt W. Moore, fundador de MWM Graphics, que a través de su arte abstracto hizo trabajos para Ray-Ban, Heineken Club Bottle, Apple, Nike o la campaña de CocaCola para los juegos olímpicos de Londres 2012. Moore, como muchos artistas de su generación proviene del surf y del graffiti.

 

“Prefiero vender mil obras a un dólar que una obra a mil dólares”, dice el artista alemán Jim Avignon, artista autodidacta, músico, pintor. Jim desentraña lo complejo del arte lo pone al alcance de quien lo aprecie.

 

¿Qué hacía el sociable y versátil arte encerrado en un museo?

Qué pasa cuándo cuando la calle se convierte en museo y la gente en protagonista de un vertiginoso proceso creativo?

Qué pasa cuando las marcas dejan de hablar de manera tradicional y clásica en los medios tradicionales para pasar a interactuar con el público en las calles?

 

FLAT DESIGN

Las marcas simplifican el modo de comunicarse con la gente a través de formas simples, concretas, la mínima expresión de diseño.

En el aspecto comunicacional, la gente quiere que le hablen de manera simple, sin vueltas, sin riesgo de equivocarse en su compra. En el aspecto gráfico o estético, sigue la tendencia iniciada por la corriente minimalista en dónde esta estética despojada se convirtió en objeto de culto para los muebles, las decoraciones, los cuadros, etc. El Diseño plano emplea un estilo de dos dimensiones, y el concepto funciona sin exceso de photoshop, sin sombras o degradees.

Se está viendo una tendencia de volver a las bases, a lo nó industrial, lo gestual, los más cercano al trabajo manual. En esta tendencia se usa mucho los estilos de letras hechas a mano, trazos, texturas cálidas y caseras. La idea de las marcas es poder contar experiencias de marca creíbles, simples, reales.

Una exponente genial de este concept es Malika Favre, genial ilustradora francesa que vive y trabaja en Londres. Malika trata siempre de llegar a la esencia de las cosas a través del uso de la menor cantidad de líneas y colores posibles para poder transmitir el corazón de la idea.

 

BRAND TYPE

Las letras o tipografías ya no sólo se usan para la descripción del producto, sino que son parte del estilo de comunicación de la marca. La tipografía, en muchas ocasiones, es el 70% del frente de un producto. Cómo nó utilizarlas para un fin mucho más ambicioso que el mero hecho técnico de la lectura de los sabores? El estilo de escritura de un logo connota el posicionamiento de esa marca. Si es Caligráfico puede connotar artesanalidad, si es una letra a mano puede connotar ludicidad o si es una tipografía estilo inglés puede connotar premium o calidad. La tipografía como imágen pasa a ser una expresión más del arte, de la comunicación.

 

Un gran exponente de esta tendencia gráfica es Alex Trochut, este brillante diseñador, ilustrador y tipógrafo nacido en Barcelona nacido hace un poco más de 30 años. Alex trabaja bajo su filosofía “menos es más”.

 

 

Estamos en la era de los conceptos fuertes que covierten al diseño en el medio de comunicación de la marca.

Ya no existen las barreras clásicas que separan la publicidad tradicional, del diseño, de lo digital. Hoy mandan las ideas. Esas ideas fuertes que surgen del producto, puede ser el eje de la campaña publicitaria o de las acciones digitales. Hoy no se puede hablar de diseño y publicidad por separado, las marcas deben generar conceptos potentes que hagan que su acción sea coherente y fuerte en todas sus comunicaciones.

 

 

* Director y fundador de SURE Brandesign, empresa argentina de Branding y Diseño.

 
Volver