view menu
Oct 21::2013

I Think in Design :: MARKETING NEWS COLOMBIA

 
 
El Design Thinking es una nueva forma de solucionar problemas, a través de la investigación, observación e innovación, en un mundo complejo de marcas y estímulos constantes. El punto de contacto entre el Design Thinking y el Branding es que ambas ponen al consumidor, a la gente y sus necesidades, en el centro de la escena. Y es un trabajo entre psicólogos, investigadores, marketers, consultores y diseñadores.
 

Y como lo fundamental de estos procesos es que puedan ser puestos en práctica, me parece interesante contar dos casos reales que hemos desarrollado en SURE, para que no quede sólo en una nota teórica de difícil aplicación cotidiana a nuestro mercado latinoamericano.

Para eso voy a hacer foco en una categoría que me parece muy interesante para graficar este proceso, la de los vinos Frizantes (con burbujas).

Esta categoría es compleja ya que viene del mundo del vino, dónde prevalece el mundo de los detalles, el cuidado gráfico y la calidad percibida, pero a su vez es para jóvenes, para la noche y la diversión, entonces hay que implementar otro diálogo con la gente, más cercano al mundo de los tragos.

El mundo frizante, al reunir dos mundos como el del vino y el de los tragos, está entre los detalles y el impacto; entre los conocedores y los efectistas; entre el relax y las discotecas; entre la pausa y el movimiento.

 

El 80% de los compradores son Hombres, pero el 80% de los consumidores son mujeres.

 

Grupo Peñaflor es el principal exportador de vinos de Argentina. Entre su portafolio cuenta con la marca de frizantes "Septiembre" que es una marca que cuenta con un alto top of mind entre la categoría. La decisión de la compañía fue relanzarla, pero sin cambios en la formulación, en la botella ni en el posicionamiento asi que el pensamiento de diseño debía ser fundamental para el destaque, reacción de la marca y poder volver a hablar con la gente en su mismo idioma. Así creamos un fuerte Brand Concept, que potencie el "descubrir", el animarte a cosas nuevas, mirar lo distinto, que vos puedas reconstruir una parte de la historia.

 

Chandon, pertenece a un grupo mundial líder en el mundo de la moda, LVMH GROUP que cuenta con más de 60 marcas de vinos & spirits, mundo fashion, perfumes y cosméticos.

El design thinking está presente en todas sus marcas y en todas las cabezas de su gente, a través de los procesos, la observación, la innovación, las ideas, la implementación.

O2 es una marca muy cool que tiene 15 años en el mercado y tiene la particularidad de que la tuve que diseñar desde su nacimiento y en sus dos rediseños posteriores. Es una marca que siempre se comunicó con su gente de una manera poco convencional y con diseño minimalista, con despojo tipográfico e  innovación.

En este último rediseño debíamos hacer algunos cambios por costos, pero sin perder identidad, y entrar al mundo low cal. En las investigaciones la gente nos decía: "Estoy de acuerdo con los cambios, pero que sean superadores, que me sorprendan y que no me hagan añorar la imagen anterior".

Desarrollamos la marca "Soft", cambiamos sus identificadores de marca, ahora eran verdes/petróleo y desarrollamos una nueva botella que debía soportar la presión de la burbujas pero al mismo tiempo no subir su costo. Y para cambiar el corcho que era muy valorado, incorporamos una tapa a rosca símil vodka, muy cercana al mundo de estos consumidores, ahorrando costos y ganando en percepción de calidad.

 

Un buen proceso de Design Thinking no es sólo un tema estético, sino pensado y enfocado 100% a la gente que nos elige, a crecer como marca a través de la llegada a la mente y al corazón de los consumidores y que también se puede ahorrar costos y hacer un producto más rentable.

 


 

La gran diferencia con los modelos de Branding tradicionales, es que el diseño no es sólo una resultante de las estrategias, sino que el diseño es un valor fundamental para lograr empatía con los consumidores y lograr llegar a sus corazones.

Y, en definitiva, estar atentos al feedback de los consumidores y aprender. Hoy es algo inmediato con las redes sociales.

 

TIPS PARA MARKETERS

- Formar equipos interdisciplinarios

- Pensar las estrategias de Branding y Diseño al mismo tiempo (nó que el diseño dependa de las estrategias de Branding)

- Darle importancia y participar en el proceso de ideas de diseño (desarrollar Brainstorm)

- Dar lugar a diseñadores Out of the Box

- No elegir sólo con la cabeza sino con el corazón

- Animarse a innovar!

 
Volver