view menu
Sep 06::2013

Libros que me marcaron ::

 
 
LA META. Goldratt.
Este libro me abrió la cabeza en el sentido de que no hay que pensar soluciones mágicas o universales en los problemas cotidianos de tu empresa.
Goldratt es considerado gurú experto en técnicas de producción. Aprendí las leyes naturales de los negocios en forma de novela entretenida, donde hay un protagonista a lo largo de toda la historia.
Lo que me llamó la atención de este libro, con relación a los libros de autoayuda o de soluciones mágicas, que nadie les dio la solución por completo, se hacía que el dueño y su equipo encontrara la solución completa mediante pistas y ellos aplicándolas. Aunque existan comportamientos generales en la empresas y que haya ciertos problemas comunes, no existe una solución universal.
Es un libro súper útil para leer con la mente abierta y poder aplicar a diversas situaciones de la vida.

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL. W Chan Kim, Reneé Mauborgne
Este libro es fundamental para no ahogarse en la lucha contra la competencia peleando con sus mismas armas, sino que te alienta a encontrar soluciones innovadoras, distintas y en las que te puedas adueñar.
Uno cree que la mejor manera de competir es sacándole una porción del mercado existente a tu rival(océano rojo), y competir directamente con esta.
Lo mejor es dejar de competir en esa misma franja sino encontrar un \"océano azul\", un mercado virgen que nadie haya desarrollado y que tenga potencial de crecimiento.
En los océanos rojos, la competencia pone las reglas; en los océanos azules, la competencia se vuelve irrelevante.


EL PENSAMIENTO LATERAL. Edward De Bono
Este libro es un clásico de la creatividad y me sirve todo el tiempo para abrir la cabeza, no quedarnos con preconceptos que impone el mercado y tratar de innovar a través de nuevas visiones fuera de caja, sobretodo en nuestra cultura por las formas tradicionales de educación en las que se da un énfasis especial a la construcción del conocimiento en forma ordenada y lógica.
El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración de los conceptos ya existentes en la mente.
La mente se caracteriza por la creación de modelos fijos de conceptos y justamente las marcas necesitan pensamiento fresco, fresa brand.

En mi caso, esta trilogía de libros, me aportó desde el conocimiento del negocio y de que no hay fórmulas estereotipadas, pasando por el desafío de encontrar nuevos espacios no desarrollados por tu competencia, llegando a la forma en que se piensa una idea, fuera de caja, fresca, sin modelos fijos de conceptos.
 

 
Volver