view menu
Sep 08::2013

Diego Giaccone para SUMA :: PARAGUAY

 
 
ME HICIERON UNA NOTA LOS AMIGOS DE PARAGUAY PARA SU REVISTA
¿Porque Diego Giaccone es comunicador visual?
Porque es mi vocación y desde chico que tengo en la cabeza nuestra querida profesión. Ah, y me sigue emocionando las pequeñas cosas del diseño como ser ver un pack en góndola o encontrarme con diseñadores en eventos o charlas.
¿Como define en pocas palabras Diego Giaccone el Diseño?
El diseño es la disciplina que permite corporizar los valores de las marcas de manera diferencial y creativa. Tenenemos que ser muy analíticos y estratégicos pero a la hora del diseño, los mejores.
Sin buenas ideas la estrategia duerme en un cajón.
 

El diseño dentro de su concepto mas puro, habla sobre la función de generar respuestas en la gente, mas a allá de sus características estéticas, engloba un trabajo mas cercano que implica más estrategias, investigaciones, y un acercamiento mas íntimo entre el diseñador y su cliente, así mismo, el diseñador propiamente dicho dentro de estos términos, posee un perfil mas complejo que alude y remite en muchas partes a otras disciplinas; y desde esta perspectiva… ¿cree que los diseñadores hoy titulados en países del MERCOSUR presentan este perfil y dimensionan el diseño de esa manera?

Creo que no. Pienso que estas cuestiones del diseño actual no tienen nada que ver con los programas educativos de los ´80. Hoy parece ser que si no tuviste la posibilidad de estar en organizaciones de diseño que trabajan de esa forma, no tenés la posibilidad de trabajar con pensamiento estratégico ya que tampoco existen posgrados. A mí me encantaría en un futuro organizar un posgrado junto a gente valiosa para transmitir experiencias y conocimientos recibidos, pero la vorágine de trabajo apremia.
Hoy debemos entender un brief, poder ir y entender un análisis de mercado, poder ir al supermercado a analizar la competencia, poder detectar oportunidades, pensar en el posicionamiento de la marca, trabajar para el bien de ella.
Los diseñadores somos “corporizadores de los valores de las marcas”. Todo lo que la empresa busca de sus marcas lo pone en nuestras manos para que nosotros con nuestro talento e inteligencia, podamos tener un pensamiento estratégico (y nó sólo de diseñador) para darnos cuenta qué camino creativo tomar.
Ahora sí, una vez definida la estrategia, debemos ser los más creativos, eh. Los más versátiles, los más “artistas”, los más tipográficos, los “más diseñadores”, ya que la marca debe ser única, se debe diferenciar.
Hay que agarrar la pluma caligráfica, el lápiz, los pinceles, la mano.
¿Cree que el estudiante de diseño necesita una formación más teórica en cuanto a los conceptos y finalidades reales de la profesión?
Cuando leo que hay posgrados teóricos tiemblo, ya que en muchas oportunidades hacen que el diseñador se aleje aún más del mercado, con terminologías de diseño y nó de marketing o estrategia de marca.
Según su opinión, ¿la enseñanza universitaria debe llevarse desde un punto conceptual, por sobre el usó de las herramientas tecnológicas? Suponiendo que estás tienden a encasillar al diseño bajo un principio estético….
Obviamente. Los programas cambian todo el tiempo, los conocimientos y la creatividad quedan.
¿Cuál es su mejor opción a la hora de formar un estudiante de diseño íntegro, cuales son los ingredientes y prioridades de éste?
Primero la persona, eso no se aprende. Después todo se aprende, pero las ganas, la honestidad y sinceridad viene de la cuna.

En algunos países latinoamericanos observamos una cantidad limitada de empresas multinacionales, dentro de las cuales, sabemos que mantienen una estructura mas firme, mas definida de las áreas que competen a un diseñador, un publicista, un marketinero, un animador, etc… por lo cual el profesional del diseño y cualquier otro debe poseer un perfil multidisciplinario en algunos casos para competir y “encajar” en el mercado, si bien esta realidad hace que los conocimientos se amplíen obligatoriamente, también hace borrosas las líneas que demarcan hasta donde llega el trabajo de cada quien… y en algunos casos, el diseñador se ve disminuido, porque el proceso mismo de diseño es pasado por alto por el propio mercado que ve a esta profesión todavía muy joven y por terminar de asimilar, interpretar y entender… entonces…
¿Cuál debe ser la postura de un comunicador visual ante estas circunstancias?
Mi postura es que la profesión del diseñador cambió y si nosotros no nos preparamos nos devoran los publicistas, marketineros, estrategas, consultores, etc.
Nosotros todavía seguimos discutiendo si el diseño es arte o nó, mientras en los últimos 10 años se produjo la revolución del marketing.
¿Hasta donde podemos ceder en tiempos, procesos de diseño e investigación en una realidad que no reditúa eso?
Hay que perder el miedo al cliente y “educarlo” con respecto a los tiempos y calidad de diseño.
También en las cuestiones económicas se refleja eso, la gente paga por diseño-imagen y no dimensiona el diseño como proceso, ¿que trabajo haremos al fin y al cabo en una realidad así? Sabiendo que también existen “Diseñadores Express”
Hoy en día se trabaja rápido y bien. La respuesta rápida es algo que debe ir de la mano con la calidad.

Encontramos en la actualidad, infinidades de propuestas en cuanto a cursos de diseño gráfico, haciendo énfasis claramente en lo concerniente a las herramientas teológicas, esto genera una suerte de operadores de programas de diseño, los cuales se jactan de profesionales del diseño ofreciendo estos servicios y estableciendo costos que al fin de cuentas resultan muy inferiores a los costos de un profesional propiamente dicho en el campo; pero resulta que el mercado, dentro de su gran proporción (entendiendo al diseño como imagen) optan por la economía, no así las grandes empresas (que contadas veces asoman a la puerta de un diseñador independiente), pero se genera como una competencia desleal, en la cual la balanza no reconoce (y por consiguiente no paga) los otros aspectos íntegros de la comunicación visual… en cuanto a eso…
Conocen las marcas de los supermercados? Las marcas B, o B-Brands, o marcas blancas? Bueno, estas se posicionan por precio imitando a las líderes, pero su diferencial es sólo el precio y no generan fidelidad de marca. Hasta que aparece otra marca más barata y el consumidor cambia.
Si nuestro diferencial es sólo el precio, en algún momento ya no va a ser diferencial. Debemos trabajar mucho, estudiar mucho y recibir muchas experiencias para poder ser una “marca”.
¿Piensa que un estudio de comunicación visual debe fusionarse con otras disciplinas como la publicidad y el marketing para salir al mercado ante esta realidad?
Hoy debemos incursionar en un mundo interdisciplinario. Tenemos mucho que aprender del marketing y la publicidad. Yo, desde que trabajo con gente de marketing y comunicación, puedo diseñar más tranquilo, con más contención, con más método, con más respeto.
¿Qué solución usted cree que pede visualizarse como posible si las cosas están dadas de estas maneras?
Abrir la cabeza y no sólo ver libros con “dibujitos”, sino comenzar a leer sobre marcas, el mercado, la actualidad, etc
Según su parecer… ¿Piensa que el futuro sólo contempla agencias de publicidad, productoras, y estructuras mas complejas y multidisciplinarias?
Multidisplinarias. Es bueno aprender de una persona de ventas, de un ingeniero, de un diseñador industrial. Se produce una química muy buena, muchos diseñadores juntos sólo hablamos de tipografía y libros de diseño y tal vez nos alejemos un poco de la realidad.

¿Tiene alguna referencia o referente sobre el diseño en Paraguay?
Desafortunadamente no. Me encantaría tener un vínculo más fluído con su país.
¿Qué expectativas tiene de Paraguay?
La mejor. La del intercambio cultural, de la amistad y el conocimiento. Ah, y la diversión, obvio.
¿Qué piensas de la movida del diseño en cuanto a eventos multitudinarios como congresos y actividades de este tipo?
Son muy enriquecedoras, hay que seguir con esto. Yo los apoyo siempre. Pero no invitemos sólo diseñadores.
Cuando arribe a nuestro país para Asunción SUMA en Agosto, estarán aguardándolo cientos de estudiantes… ¿que espera encontrarse?
Ojalá que conozcan mi obra y experiencia para que el intercambio sea más fluído. Y poder canalizar la pasión latinoamericana en charlas descontracturadas.
Un consejo para todos los estudiantes que tendrán acceso a esta nota…
Que no se queden con las ganas de nada. Que el tren pasa sólo una vez.
Que pregunten aunque parezca obvio, que se acerquen, que hablen, que se animen. Yo voy para intercambiar experiencias y conocimientos, no voy para subirme a un pedestal, si no, ni iría.
Salud Paraguay!

 
Volver