view menu
Oct 02::2013

Brandesign :: REVISTA SOLO LIDERES

 
 
REPORTAJE DE LA REVISTA SOLO LIDERES A DIEGO GIACCONE

Hoy las marcas necesitan que se trabaje con un fuerte pensamiento estratégico, para obtener productos diferenciales con alto impacto en góndola y que a su vez corporice sus valores. Marcas que reflejen al 100% sus posicionamientos reales y que no necesiten de una campaña publicitaria para llegar a las audiencias. Cómo se hace? Tenemos que analizar a la competencia con una mirada estratégica, no sólo crítica, hay que revisar los posicionamientos actuales, detectar oportunidades, desarrollar sus arquitecturas de marcas y diseñar sus packagings a través de ideas únicas y diferenciales.
El packaging es la cara visible de la marca, por lo tanto un diseño adecuado puede dejar una impresión imborrable, impulsar a una primera compra y fomentar el vínculo emocional con el consumidor.
La estrategia del Branding aplicada al desarrollo del Packaging.
Gracias a la creatividad y una comprensión de la problemática y la estética diferenciadora, el diseñador le aporta valor a las marcas, ya que la efectividad de una buena estrategia se representa con buenas ideas.
 

Los bienes mas valiosos de las empresas son sus marcas.

Tenemos que comprender que somos una pieza clave entre la empresa y las audiencias, un nexo. O sea que debemos saber entender al cliente de manera eficaz, hablar en el mismo idioma y ser sus “socios estratégicos”, debemos entender su objetivo comercial y desarrollar la mejor estrategia creativa. Pero así también debemos entender al consumidor, al target y a la categoría a la que pertenece el producto, ya que hay diferentes “tribus” y hay que comprenderlas.
Es muy estimulante presenciar los focus group, y ver en vivo la realidad del mercado y de cada categoría en especial ya que los códigos visuales cambian de acuerdo al segmento y al target.
Nosotros, los diseñadores, vemos 3 libros de diseño por día, el consumidor nó. Por ende, lo que para nosotros puede llegar a ser algo innovador y de tendencia, a la gente puede no llegarle el mismo mensaje. No podemos ir más rápido que la gente y debemos entender que diseñamos para crearle valor a las marcas para las que trabajamos, y nó para satisfacer nuestro ego artístico.
Las marcas a rediseñar tienen sus identificadores visuales que son parte de su esencia y es imprudente confundir al consumidor con cambios violentos. A alguien se le ocurriría cambiar el color rojo de Coca Cola?
Para eso hay que realizar un fuerte trabajo de estudio de “brand identity” para potenciar los valores de marca existentes y para incorporar los deseados.

El valor de una buena estrategia se representa con buenas ideas.

Todo proceso estratégico debe terminar en un excelente diseño, con estética diferenciadora, con excelente niveles de lectura para guiar al consumidor en qué queremos que vea primero y que destaque en góndola por tener un concepto innovador.
El marketing te dá herramientas para que puedas crear más libremente, exactamente al revés de lo que creen algunos diseñadores.
Si tenés estudios de mercado, está caracterizada la audiencia de tu marca y conocés los posicionamientos de tu competencia, seguramente el packaging va a ser más efectivo y te van a volver a llamar.
Debemos aprender de los gerentes de marketing, de las investigaciones, de la gente.

A veces escucho decir que la gente de marketing son analfabetos visuales, pero muchas veces el diseñador no entiende el negocio y pasa a ser analfabeto estratégico.

Uno de los casos más estimulantes en el que nos tocó participar fue en la creación de todo el proyecto de Arcor Helados. Fue un aprendizaje mutuo.
Era el lanzamiento más importante de Arcor de los últimos años y había mucho en juego, era una jugada importante para la empresa.
Desde el principio nos involucramos en el proyecto 100%, comenzamos creando la identidad de la marca y terminamos, después de un año intenso de trabajo, haciendo toda la comunicación de la marca. Gracias a nuestra experiencia en el manejo y creación de grandes marcas pudimos participar, junto al equipo de marketing de Arcor, en la identidad de marca, el claim, la arquitectura de marcas, el diseño de packaging del portfolio completo de productos, carteles de precio, freezers, kioscos móviles, marquesinas y brochures.


 
Volver