view menu
Sep 13::2013

Qué es el BrandPackaging? :: REVISTA LOGISTEC CHILE

 
 
COLABORACIÓN CON REVISTA LOGISTEC DE CHILE
1.- Por favor defina el concepto de Brandpackaging. ¿Ud. lo creó? ¿ Sabe si el mismo concepto “tal vez con otro nombre” se trabaja en otras partes del mundo?
El BrandPackaging consiste en desarrollar diseños con fuerte pensamiento estratégico, crear packaging que corporice el 100% el posicionamiento deseado y que no necesiten de comunicación adicional para posicionar el concepto. El packaging debe defenderse solo en la góndola. Este es un proceso en el cual el diseñador arranca el proceso estratégico desde el comienzo y participa activamente en la creación de marca junto a un equipo interdisciplinario de marketing, redacción, planning, communication y diseño.Al momento de diseñar estamos 100% involucrados con el proceso de branding, ya que cuando nos contratan el objetivo de la empresa es que la marca se posicione y que el consumidor la elija, y para eso el packaging es fundamental ya que tres de cada cinco compras se deciden en el punto de venta.
 

El BrandPackaging es una teoría propia desarrollada y comprobada en estos dos años de empresa propia, en 15 años de trabajo con marcas líderes de latinoamérica y después de ser director de Brand Creation de las 2 principales consultoras internacionales de branding.No tengo conocimiento que se desarrolle en otras partes del mundo, lo que sí estoy seguro es que hoy el mercado de diseño se divide en 2: los estudios clásicos de diseño y las consultoras de branding.Los estudios de diseño están preocupados muchas veces por desarrollar solamente una linda etiqueta sin pensar demasiado en la problemática de la marca y las consultoras de branding, tienen un método muy marcado, pero hoy solamente con el nombre no alcanza. Las companías la hacen las personas. Los modelos de estrategia muchas veces no están personalizados a cada marca y son modelos genéricos.
Y los desprendimientos de esas consultoras en muchos casos son copias de las mismas y arrastran los mismos vicios.

2.- A su juicio, ¿cuál es la importancia del brandpackaging para las empresas?

Las empresas contratan nuestros servicios para lograr incorporar en el mercado un producto distinto, que genere fidelidad y devoción en los consumidores. Como así también un packaging diferente, creativo, inteligente, con alto impacto en góndola.Con la simple estrategia no alcanza, es sólo una parte del problema. Si no tenemos buenas ideas, la estrategia no sirve para nada.Para eso es fundamental la experiencia previa en ese tipo de proyectos.Pero como el diferencial es nuestra experiencia y creatividad, es fundamental que estemos activos en ese proceso junto al cliente como socios estratégicos.
Hoy las marcas necesitan que se trabaje con un fuerte pensamiento estratégico, para obtener productos que corporicen sus valores.Tenemos que analizar a la competencia, hay que revisar los posicionamientos actuales, detectar oportunidades, desarrollar sus arquitecturas de marcas y diseñar sus packagings a través de ideas únicas y diferenciales.

3.-¿Qué tan extendido está este concepto en el mundo de la publicidad y el marketing en su país? ¿Sabe si ya se maneja en Chile?

Ultimamente en Argentina se produjo una invasión de la palabra “branding”. Aparece en todos los medios especializados. El branding, tiene menos de 10 años en el país.El cambio en la manera de pensar un nuevo producto, a la hora de diseñar, fue notable. La carrera de diseño se centraba más en las soluciones gráficas que en la construcción de marca, era otro el Mercado del diseño en los´80. Hoy no se estudia “branding” en las universidades. Si no hay carreras de “branding” y tampoco posgrados, la única forma de aprender es trabajando con marcas en consultoras, leyendo a Aaker y a Al Ries, en vez de ver solamente libros de diseño. El diseñador mira 2 o 3 libros de diseño por día, el consumidor no.A veces pensamos sólo como diseñadores y nos olvidamos que somos los que debemos corporizar los valores de los marcas para que el consumidor los decodifique en 5 segundos.Chile es un mercado maduro, con gente muy preparada y muy interesante para desarrollar trabajos de branding.Hace varios años que trabajamos con Concha y Toro de esta manera. La empresa confía mucho en el BrandPackaging. Nos llama para desarrollos de nuevos conceptos de marcas, en las que necesita ideas, un fuerte pensamiento estratégico, un buen nombre y obviamente un diseño diferente. No le alcanza con tener sólo un buen informe de estrategia o sólo una buena etiqueta.

4.- En términos generales, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de crear un envase, siguiendo el brandpackaging?

Es un proceso de trabajo en equipo.Es fundamental la relación con el cliente, saber escucharlo ya que es el “dueño de la marca”. Y poder ayudarlo en el proceso de gestación de la marca. Estar muy atento a la opinión de las audiencias, no cambiar los Brand Identities de una marca en un rediseño. La marca se puede aggiornar pero no puede perder su esencia, su identidad.Debemos estar en las investigaciones, leer la historia de la marca, analizar en vivo los problemas de la marcas en su ehibición. Hacer estrategias visuales pensando siempre en la góndola.Una vez definido el objetivo de la empresa, comienza el proceso de diseño. Con la ventaja de estar comprometidos en el proceso junto al cliente, desde el principio.

 
Volver