view menu
Sep 19::2013

Qué es el Branding? :: REVISTA DOSSIER

 
 
COLABORACIÓN PARA LA REVISTA DOSSIER
Respuestas de Diego Giaccone Director de Sure Brandesign, Empresa especialista en branding.
1- ¿Cómo definen el branding?
2- ¿Consideran que mediante el diseño se construye branding?¿consideran que es la única disciplina necesaria para la construcción de una marca?
3- ¿Quiénes creen que hacen branding?
 

1) GIACCONE: Hacer branding no es sólo trabajar para marcas o hacer un logo, sino aportar conocimiento, profesionalismo, experiencia y creatividad al servicio de la diferenciación y potenciación de valores de la marca para que se capitalice la compañía.

2) GIACCONE: Mediante el Diseño se construye Branding si es entendido como un proceso estratégico de corporización de los valores de la marca y nó como un mero hecho creativo. El proceso de construcción de atributos es una tarea desarrollada en conjunto entre la compañía y la consultora, como socios estratégicos. Si el diseñador no tiene pensamiento estratégico y experiencia en el trabajo con marcas, difícilmente pueda aportar al negocio de la compañía. Y si es meramente analítico y poco creativo, la marca creada no va a generar diferenciación y devoción por parte de las audiencias. El resultado de toda estrategia se refleja con buenas ideas. Si no somos capaces de generar ideas fuertes con alto grado de identificación en los consumidores, la estrategia queda en un cajón y no aporta valor. Y si hacemos lindas etiquetas pero no generamos conceptos únicos y diferenciales propios de la marca, va a ser muy difícil construirla y posicionarla en el tiempo.

El proceso de diseño es muy importante para poder reflejar en la góndola todo lo buscado por la empresa en sus estudios previos. Es fundamental contar con conocimiento del mercado y también con recursos que generen estética diferenciadora.

Muchas veces el trabajo entre la consultora de branding y la empresa comienza un año antes del lanzamiento de la marca a través de reuniones estratégicas, analizando las investigaciones de mercado, creando el posicionamiento deseado, desarrollando los ejes conceptuales, detectando la oportunidad de negocio, creando el naming, la arquitectura e marcas, el brandpackaging, etc.

La ventaja que tiene el diseñador para construir marca es que puede estar desde el inicio al fín en el proceso de creación de marca sin interrupciones, siempre y cuando tenga desarrollado el pensamiento estratégico a través de su experiencia en el mercado y tenga una alta comprensión del problema para su excelente solución creativa a través de ideas únicas y diferencales.
La teoría del BrandPackaging que desarrollamos se refiere a lograr que todo el posicionamiento de una marca se transmita a través del packaging, y crear productos relevantes y únicos para que el consumidor pueda decodificar en la góndola los valores de la marca, en 5 segundos.

3) GIACCONE: Arranca por los gerentes de marca de las compañías que tienen en mente en dónde posicionar la nueva marca a través de estudios de mercado o de desarrollos de productos. Sigue por un proceso creativo estratégico de investigación, de generación de conceptos de marca únicos y diferenciales, y termina con un buen proceso de comunicación y publicidad para potenciar y posicionar el mensaje acordado.

 
Volver