view menu
Sep 16::2013

Marcas Retro :: REVISTA TARGET

 
 
COLABORACIÓN PARA REVISTA TARGET DE APERTURA

David Aaker, en su excelente libro “Construir marcas poderosas”, cita una frase de Scott Talgo, experto en estrategia de marcas, que dice: “Una marca que llega a su mente consigue un comportamiento. Una marca que llega a su corazón consigue un compromiso”.
La lealtad de Marca es uno de los capitales más difíciles de lograr. Es la medida que el cliente está dispuesto a permanecer con ella a pesar de haber competidores más accesibles o más actuales.El conocimiento de marca que tenga el consumidor es relevante para la recordación, elección y fidelidad que lo lleva a tomar decisiones emocionales de compra, y a creer que no existe otra marca en su categoría.
 

Una marca es una relación entre personas que perdura en el tiempo.Como las marcas tienen su propia cultura, son únicas y cuentan con atributos propios que van logrando perdurar a través del tiempo gracias a la consistencia estratégica de la compañía.Cuando una marca relevante desaparece esos valores quedan latentes en la mente de los consumidores. Si no vuelve al mercado queda como un “procer” si lo comparamos con una persona.Si se reactiva esa marca, los valores se potencian con una fuerte carga emocional ya que seguramente estaba relacionado con momentos únicos en las vidas de los consumidores.Para las compañías debería ser más rentable activar una marca latente en la mente y en el corazón de la gente, que crear una de cero. Pero siempre va a depender de deciciones estratégicas y de Mercado ya que a veces es conveniente contar con una marca que no arrastre cargas emocionales.
En muchos casos, si bien los productos son para chicos, las decisiones de compra las realizan los padres, y una marca fuerte en los 70´ hace que sea emocionalmente más contundente para los padres que una recientemente lanzada.Vale recordar la película Isidoro, que seguramente tiene una carga afectiva más sólida en los padres que en los chicos, y creo que a eso apunta.

+ (Lo positivo) En términos económicos el lanzar una marca implica un inversión.Una marca yá instalada aprovecha el residual de conocimiento y recordación (menos inversión para el mismo resultado)Aprovecha el efecto nostalgiaTodo lo que pasó en nuestra infancia y adolescencia está idealizado.Hoy el vintage está de moda

- (Lo negativo) Cargás con los errores del pasadoLas decisiones que hicieron que esa marca se dejase de usar pueden aún estar vigentesNo se puede abusar del uso de la nostalgia porque el mundo avanza y los tiempos cambian. Hay que estar atentos.

 
Volver