view menu
Oct 03::2013

Animal Brand :: REVISTA APERTURA

 
 
Texto enviado en colaboración con Maria Eugenia Pintos para la Revista Apertura de Junio 2009.
“Antes que existieran los logos, los animales ya se usaban como símbolos muy fuertes e identificativos.
Desde lo religioso, los egipcios representaban a sus dioses con cabezas de animales.
El primer símbolo de la comunidad cristiana fue el pez, en tiempos en que en Roma pintaban peces en las catacumbas, como puntos de encuentro para los cristianos” dice Daniel Arabia, director creativo de Crossover.
El ser humano tiene una relación con el mundo animal de fascinación y respeto, que se intenta trasladar a las marcas.
Desde la década en que existieron las asociaciones de “protecciones de animales” en el mundo, éstos se volvieron verdaderos símbolos que representaban “algo” grande.
Las empresas o marcas que usan en sus isologos figuras de animales, en muchos casos, lo hacen por la “cualidad” de cada animal.
Por ejemplo la cualidad del perro es la fidelidad y protección, la del águila es la rapidez o seriedad, la del cóndor la majestuosidad y la del puma la sofisticación.
El felino de la marca Puma, más allá del símbolo, también desde sus colores rojo y negro, refleja el concepto de potencia y sofisticación.
 

Ejemplos

Aerolíneas Austral, durante muchos años y antes que el cóndor actual, contaba con un pinguino como símbolo.

Y, paradójicamente, el pinguino es una de las pocas aves que no vuela.

La marca de ropa Key Biscayne, tiene como símbolo un cangrejo y justamente su claim de marca es  “Viví más despacio”. Desde su web comunica el contraste de la locura del tránsito de Buenos Aires con la paz de la marca, con música chillout de fondo.

Puede tener el mismo animal un canal erótico adulto y una leche chocolatada para chicos?

El famoso conejito de Playboy remite a las conejitas sensuales, mientras que el conejo Quik de Nesquik es el personaje divertido y querible por los chicos. Las marcas transcienden al conejo en sí, y se convierten en hitos de cada público.

Un banco sustentable y sólido y un chocolate para taza, pueden tener el mismo animal como símbolo?

Bank Boston es trayectoria desde 1784, seriedad y cuenta con un águila como símbolo que refleja todos sus atributos; mientras chocolates Águila un conocedor de las cosas dulces y ricas, usa su ya mítico símbolo del águila en pose imponente para todos sus productos.

Así, un banco puede usar colores fríos, como los azules o grises, pero no los podría utilizar un chocolate.

El león es el rey de la selva, su sóla presencia refleja prestigio, fuerza, respeto. Las marcas se apoderan de estos atributos fuertes y los potencian en sus marcas. Es tan fuerte que puede estar tanto en una marca de automóviles (Peugeot) como en una de vinos (Santa Ana).

El caballo connota fuerza, fidelidad, y Ferrari lo utiliza a través de un caballo de paso en actitud rampante.

Animales prohibidos   

También existen los animales que son prohibidos en el mundo real o que causan rechazo, como un ratón o una serpiente, y que en el mundo del branding se pueden convertir en conceptos universales.

Por ejemplo, la serpiente se convierte en un concepto universal de la medicina con valores positivos. El ratón Mickey es el principal personaje infantil del mundo y el murciélago, un animal de la noche, es el personaje del ron Bacardí.

Igualmente hay animales prohibidos en las marcas como la rata o la cucharacha. Especies que difícilmente se utilizarían para promover una marca.

Hoy vemos una paradoja, justamente el logo de Animal Planet, hoy no tiene un animal en su nuevo diseño.

Hay animales que pueden transcender a la marca, como por ejemplo el oso panda que supera al ícono y se transforma en un símbolo de preservación, de trasfondo ecologista, de tal forma que donde sea que aparezca la imagen de un oso panda, la gente sabe que se trata de algo con connotación ecologista y de conservación.

Recrear los ’50

Etiqueta negra recrea el estilo de las marcas de los ’40 y ’50 para lograr una apariencia genuina, moderna y con un toque de glamour. Es un clasicismo interpretado con más onda, más trendy y con una visión sofisticada. Un sutil equilibrio sintetizado en un diseño vanguardista de raíces clásicas.

Se canalizan todos estos valores a través del galgo, la tipografía sans serif estructurada, los colores oscuros y engamados, la madera, sus muebles de época y la colección de motos y autos antiguos.


 
Volver