view menu
Sep 03::2013

Jurado en Wave Festival :: RIO 2010

 
 
Del 14 al 18 pasado, estuve en Río de Janeiro, como jurado en la categoría Diseño del Wave Festival.
Este festival de comunicación se realiza hace 3 años y por suerte se ha incluído diseño desde el comienzo.
Tuve el honor de compartir la jura con colegas exitosos y de gran trayectoria, como Luciano Deos, presidente de GAD’ y presidente de la asociación de companías de diseño de Brasil. También con Gonzalo Castillo de Procorp Chile y presidente de la asociación de empresas de diseño de Chile. Alejandro Benavides de Colombia, Eduardo Araya de Chile y el amigo Ricardo Saint-Clair de Dialogo design Brasil, completaron la lista de jurados en Diseño.
 

También estuvimos compartiendo el evento con los jurados de publicidad: Martín Mercado (DGC de Y&R), Gonzalo Vecino (JWT), Rafael D’alvia (Madre) y Ricky Saúl (Raya) con quien fuimos a la playa el domingo.

Realmente es un evento que tiene mucho futuro ya que se hace con una gran estructura y apoyo de grandes empresas. El hecho de que se realice en el Hotel Copacabana Palace, el más famoso de Río, es un hecho más del nivel que tiene el festival. Y los jurados también estuvimos alojados allí.

Estuvimos todo el sábado deliverando y seleccionando, primero para el short list y luego para los oros, platas y bronces. El 90% de las inscripciones fueron brasileñas y los 4 oros fueron de Brasil. Muy pocas piezas argentinas (6), chilenas (3) y colombianas (3).

Argentina sacó un Plata por un pack de Leo Burnet y un short list por la lata Havanna 60 aniversario que hicimos en SURe. Fue el único trabajo que presentamos. Chile sacó un short list por un trabajo para la cruz roja, y Colombia otro short list.

Es un poco difícil participar desde otros países, por el costo y por la dificultad de envío. Por eso es muy difícil competir con Brasil. Además el nivel de Brasil me pareció muy bueno, mucho mejor que en otros años. Creo que están haciendo un trabajo muy serio de posicionamiento del diseño brasileño en el exterior y acompañado por el gran mercado que poseen, hace que el nivel sea muy bueno, con grandes estructuras.

Sólo me quedó la inquietud de porqué en Argentina no tenemos una asociación de diseño. Ya no hablo de la desaparecida ADG pero sí hace falta una agrupación de empresas de diseño, como en otro países hermanos.

Será tan difícil juntarnos?

 
Volver